Por Héctor Damián Luberriaga, desde General Viamonte, especial para NOVA.
![]() |
Yamila Cafrune |
Durante el fin de semana, el predio del Pulmón Verde fue escenario del 11° Festival Nacional del Telar Mapuche y 19° Festival Provincial del Folklore Cacique Ignacio Coliqueo.
Durante este sábado y domingo se congregaron artistas musicales, ballet de danzas y artesanos, quienes atrajeron la presencia del pueblo en torno al festival.
Los números más destacados del sábado fueron Ricardo “Chiqui” Pereyra yRoberto y Cuty Carabajal, mientras que el domingo contó con las actuaciones estelares de Beatriz Pichi Malén y Yamila Cafrune.
La organización estuvo a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con la Cooperadora de la Escuela Técnica.
El espectáculo tuvo algunos desaciertos en cuanto a su organización, ya que solo pudieron exponer algunos pocos artesanos en Telar Mapuche, una lástima teniendo en cuenta que debería haber sido una de las principales atracciones del Festival. La prueba estuvo en que las dos carpas alquiladas para albergarlos quedaron semivacías.
Otro punto flojo fueron los horarios. Los artistas centrales terminaron presentándose demasiado tarde para un público que se cansó de esperar y se terminó yendo. Recién a las 3 de la mañana se realizó el cierre con Yamila Cafrune, cuando la gente ya se había retirado debido al frío y a las demoras. Todas cosas que habrá que mejorar de cara a las próximas ediciones, a fin de lograr reposicionar este Festival en los niveles de lo que supo ser.
Excelente el servicio de escenario, sonido, luces y la pantalla de led, permitiendo a los músicos locales la posibilidad de tocar frente a su público en un marco al que pocas veces pueden acceder. También se destaca la comodidad que se le ofreció a la gente y la atención de la cantina a cargo de la Escuela Técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario